Turnos On Line - Treelan Sistema Medico Integral

Lensectomía Clara

A medida que envejecemos, la lente interna natural del ojo (cristalino) pierde su habilidad para hacer foco tanto de lejos como de cerca. La mayoría de los procedimientos de corrección de la visión tienden a cambiar el poder de enfoque de la córnea (lente externa del ojo). En cambio, la lensectomía clara corrige la miopía, la hipermetropía, el astigmatismo y la presbicia, reemplazando la lente interna del ojo (cristalino) que tiene el poder incorrecto, con una lente intraocular artificial que tiene el poder correcto para el ojo.

La lensectomía clara es un procedimiento quirúrgico que utiliza la misma técnica exitosa de la cirugía de cataratas. Esta técnica ha evolucionado y mejorado dramáticamente en los últimos 20 años. La cirugía de cataratas es la cirugía mas común realizada hoy en día.

La principal diferencia entre la cirugía de catarata y la lensectomía clara es que la cirugía de catarata se realiza para extraer la catarata del paciente, la cual obstruye y nubla la visión, mientras que la lensectomía clara se realiza para reducir la dependencia de los anteojos y lentes de contacto. La lensectomía clara se puede combinar con otros procedimientos para tratar el astigmatismo, tales como Incisiones Limbales Relajantes y AK.

La lensectomía clara es para aquellos pacientes que:

  • Quieren reducir o eliminar la dependencia de los anteojos o lentes de contacto
  • No son buenos candidatos para la cirugía refractiva con láser
  • Son mayores de 18 años
  • No tienen problemas de salud que afecten sus ojos

La catarata es parte normal del proceso de envejecimiento, y si viviéramos el tiempo suficiente todas las personas desarrollaríamos cataratas. Las personas que se someten a la lensectomía clara, no desarrollarán cataratas en el futuro.

El procedimiento quirúrgico:

La lensectomía clara se realiza en forma ambulatoria. Se trata un ojo a la vez. Una vez que el ojo se anestesia completamente mediante gotas o anestesia local, se extrae el cristalino mediante vacío a través de una pequeña incisión, cerca de 2 mm.

Luego se inserta la nueva lente intraocular a través de la misma micro incisión, se despliega y se coloca en el “bag” o saco capsular que originalmente contenía al cristalino. La incisión es autosellante y usualmente no requiere suturas. Esta incisión sana rápidamente y provee una recuperación mas confortable.

Lentes intraoculares Multifocales/Trifocales

Para la mayoría de los pacientes de lensectomía clara, la vida sin anteojos es algo que experimentaron antes de los 40 años, y es lo que más anhelan. Hoy en día, las lentes intraoculares Multifocales/Trifocales les permiten a nuestros pacientes ver claramente a todas las distancias sin necesidad de anteojos.

Estas lentes correctivas para presbicia, son únicas en su diseños óptico y ventajas visuales. 

Si sus ojos tienen astigmatismo, su cirujano puede optar por realizar micro incisiones corneales para reducir este astigmatismo, éstas se denominan Incisiones Limbales Relajantes, o implantar una lente intraocular tórica, ésta última es la opción mas moderna y sofisticada para corregir el astigmatismo con la lensectomía clara o la cirugía de catarata.

Cada paciente cura de manera diferente, pero la mayoría reporta mejoras en su visión casi inmediatamente después de la cirugía, y retornan a su actividad normal luego de uno o dos días.

Expectativas reales:

La decisión de realizarse Lensectomía Clara, sólo puede ser tomada por usted mismo. El objetivo de este procedimiento es reducir o eliminar su dependencia de anteojos o lentes de contacto. Sin embargo no se puede garantizar que se obtengan los resultados deseados.

Las complicaciones serias durante o luego de la cirugía son extremadamente raras. Es un procedimiento seguro, efectivo y permanente, pero como todo procedimiento quirúrgico tiene sus riesgos. Un cirujano experimentado con esta técnica quirúrgica puede disminuir significativamente los riesgos involucrados en el procedimiento.

Luego de un examen ocular minucioso, usted y su médico oftalmólogo determinarán si la lensectomía clara será una opción para usted. Si es un buen candidato, se le proporcionará información adicional para que tome una decisión informada a cerca del procedimiento. Asegúrese de responder a todas sus preguntas antes de la cirugía.

Alternativas a la lensectomía clara:

La lensectomía clara, no es el único procedimiento quirúrgico destinado a corregir la miopía o hipermetropía. Usted podrá obtener mas información en la página de inicio y además en el item de Corrección de la Visión.