Turnos On Line - Treelan Sistema Medico Integral

Monovisión

La monovisión le permite a los pacientes mayores de 40 años, tener un total rango de visión con poca o ninguna dependencia de los anteojos o lentes de contacto.

El ojo dominante es corregido para la visión clara a distancia.

El ojo no dominante es corregido para la visión clara cercana.

Con ambos ojos abiertos, el cerebro selecciona automáticamente la imagen que desea ver, lo cual provee visión clara a cualquier distancia.

Durante la infancia, las personas con visión normal tienen la habilidad de enfocar en objetos tan cercanos como su nariz y también muy lejanos en distancia. Pueden cambiar el foco rápidamente de visión cercana a lejana, en forma inconsciente. Esto se denomina acomodación. A medida que pasan los años, esta habilidad disminuye. La mayoría de las personas llegan a los 40 años con la necesidad de un anteojo para leer o bifocales para enfocar en objetos cercanos. Esto se denomina presbicia.

La monovisión es una técnica en la cual un ojo (usualmente el dominante) es corregido para obtener una visión clara a la distancia, y el otro ojo es corregido para obtener una visión confortable de cercana. La monovisión le permite a las personas, ver objetos lejanos claramente con un ojo y de cerca claramente con el otro ojo. El cerebro filtra la imagen de ojo que no ve claramente, de tal manera que no presta atención al mismo. El cerebro se acostumbra automáticamente a la monovisión en un par de semanas o un mes. La monovisión permite ver suficientemente bien tanto de lejos como de cerca sin la necesidad de anteojos.

La monovisión se puede lograr con lentes de contacto o en forma definitiva mediante procedimientos para la corrección de la visión con técnicas como el LASIK, la lensectomía clara o la cirugía de la catarata corrigiendo el ojo no dominante para ver de cerca y el ojo dominante para ver de lejos.