Turnos On Line - Treelan Sistema Medico Integral

Astigmatismo

astigmatismo_1El astigmatismo, a diferencia de la visión normal, ocurre cuando la córnea tiene forma de pelota de rugby, es decir, es más curva en un eje que en el otro, y habitualmente ocurre en combinación con algún grado de miopía o de hipermetropía. Esto hace que la luz que entra al ojo se enfoca inadecuadamente en la retina, en más de un punto, resultando en una visión borrosa y distorsionada.

Síntomas del astigmatismo:

 - visión borrosa y distorsionada en cualquier distancia.

Causas del astigmatismo:

hereditario (la causa más frecuente)

- hinchazón de los párpados, como chalazion

- cicatrices corneales

- queratocono

Diagnóstico del astigmatismo:

Su oftalmólogo le puede realizar una evaluación de refracción para determinar si sus ojos enfocan los rayos de luz exactamente sobre la retina a la distancia y de cerca. Una prueba de agudeza visual determinará su capacidad de ver nítidamente en todas las distancias. Su oftalmólogo también chequeará su coordinación ocular y control muscular así como la habilidad de sus ojos para cambiar de foco. Todos estos son factores importantes en la manera en que ven sus ojos. Para estudiar con mayor detalle el astigmatismo en ocasiones puede ser necesario realizar estudios de mayor complejidad como es la topografía (mapeo digital de la córnea), OCT o tomografía de coherencia óptica de segmento anterior y estudio de aberrometría.

Tratamiento del astigmatismo:

Muchos utilizan anteojos y lentes de contacto para el tratamiento temporal del astigmatismo. Sin embargo hay muchas técnicas de correccion de la visión que, quirúrgicamente pueden reducir o eliminar el astigmatismo.