Turnos On Line - Treelan Sistema Medico Integral

Flashes y flotadores vitreos (moscas volantes)

 

flashes_2Los flashes y los flotadores vítreos (moscas volantes), pueden ser alarmantes. Sin embargo, usualmente, el examen ocular confirma que son inofensivos y no requieren tratamiento.

Síntomas de flashes y flotadores vítreos:
-    Ver manchas flotantes, hilos o “moscas”
-    Ver flashes de luz brillante (aún en oscuridad)

Causas de los flashes y flotadores vítreos:

Envejecimiento del ojo: la mayoría de los flashes y flotadores vítreos son causados por cambios en el material gelatinoso, llamado vítreo, que llena la parte posterior del ojo, y están relacionados con la edad.
Al nacer, el vítreo está firmemente sujeto a la retina. En los jóvenes, el vítreo es bastante denso y espeso como una gelatina firme. Dentro del vítreo puede haber cúmulos de gel o pequeñas hebras de tejido remanente, dejado por el desarrollo temprano del ojo. Estos cúmulos o hebras están firmemente incrustados en el vítreo denso y joven y no pueden moverse mucho.
Con la edad, el vítreo se vuelve mas delgado y acuoso. A partir de los veinte o treinta años en adelante, el vítreo puede ser lo suficientemente acuoso para permitir que algunos cúmulos o hebras se muevan dentro del ojo. Este material flotando dentro del ojo puede causar sombras en la retina lo cual se ve como pequeños puntos flotando.
Algunas veces alrededor de los 55 años, pueden comenzar a producirse flotadores mas grandes y molestos o flashes de luz. A esta edad el gel vítreo se vuelve más acuoso. Zigzaguea levemente cuando se mueve el ojo, haciendo que los flashes y flotadores sean mas frecuentes.
Eventualmente, el vítreo que envejece puede traccionar de la retina y contraerse en una masa de gel densa en el medio del globo ocular.   

Qué está en riesgo?
Los flashes y flotadores son muy comunes. Casi todos los experimentan en algún momento. Son más frecuentes a medida que se envejece y en los pacientes miopes. En casos raros el vítreo desprendido al traccionar de la retina puede desgarrarla o generar agujeros y estos predisponen a un problema más serio que es el desprendimiento de retina. Solo el examen médico puede revelar la presencia de un desgarro, agujero o desprendimiento de retina, por lo cual es importante el examen periódico e informar a su médico si presenta flashes o flotadores. Los desgarros o agujeros retinales cuando se detectan a tiempo pueden ser tratados con láser y así se previene en la mayoría de los casos el desprendimiento de retina.  

Diagnóstico de flashes y flotadores vítreos:
Utilizando instrumental especial para ver dentro del ojo, su oftalmólogo puede distinguir entre flashes y flotadores vítreos inofensivos o problemas retinales mas serios. Los síntomas usuales de estos problemas retinales mas serios incluyen ver muchos pequeños puntos flotantes, flashes de luz persistentes, o como un velo que bloquea una parte de su visión. Si usted experimenta cualquiera de estos síntomas, debe concurrir inmediatamente a su oftalmólogo.

Tratamiento de flashes y flotadores vítreos:
No se pueden eliminar los flotadores quirúrgicamente, con láser o medicación. Con el tiempo los flotadores vítreos se vuelven menos notables ya que el cerebro se ajusta a su presencia y puede suprimirlos. Los flotadores serán observables particularmente si se cubre un ojo y el paciente mira hacia un fondo de color claro.
Toda persona con flashes o con la aparición repentina de flotadores debe ser examinado inmediatamente por un oftalmólogo. Este le realizará un examen con la pupila dilatada mirando hacia el vítreo y la retina son equipo especializado. Los flashes y flotadores vítreos que aparecen en forma repentina pueden ser síntomas de un desprendimiento vítreo, el cual es una condición benigna pero que acarrea el riesgo de un desgarro o desprendimiento de retina.