Turnos On Line - Treelan Sistema Medico Integral

Queratocono

El queratocono es una enfermedad ocular que causa el adelgazamiento progresivo de la córnea. Una córnea normal tiene forma redondeada y esférica, pero con queratocono la córnea se abulta hacia delante tomando la forma de un cono. Cuando la luz entra a través de esta córnea en forma de cono, se curva y se distorciona, y es incapaz de llegar a un punto focal en la retina.

El queratocono usualmente afecta ambos ojos, pero los dos ojos habitualmente progresan de forma diferente. Esta enfermedad comienza típicamente en la adolescencia. En la mayoría de los pacientes, progresa por varios años antes de estabilizarse alrededor de los 30 a 40 años. En casos severos, puede continuar empeorando. En estos casos la córnea continúa adelgazándose y protuyendo hacia fuera, causando visión borrosa. También se pueden producir cicatrices o leucomas en la córnea.

Síntomas del queratocono:

  • Miopía
  • Astigmatismo
  • Sensibilidad a la luz y glareCambios frecuentes en la graduación de anteojos o lentes de contacto
  • Córnea abultada, en forma de cono.

Grupos de riesgo

Estudios científicos revelan que aproximadamente tres millones de personas en el mundo, tienen queratocono. Afecta hombres y mujeres de todas las razas. Las causas aún están en investigación, pero la probabilidad de desarrollar queratocono es mayor si usted:

  • Tiene un pariente con queratocono
  • Tiene fiebre del heno, eczema, asma o alergias en general

Tratamiento

En casos leves, los anteojos o lentes de contacto blandas, pueden ser efectivos, pero en casos mas avanzados, ya no funcionan.

Lentes de contacto gas permeables

Las lentes de contacto gas permeable, con el tratamiento primario del queratocono. Para contrarrestar la distorsión de la córnea, la mayoría de los pacientes con queratocono requieren lentes gas permeables (rígidas) especiales para proporcionar una superficie lisa que pueda enfocar la luz en lugar de la superficie distorcionada de su propia córnea. Ya que el patrón de distorsión en el queratocono es único, como una huella digital, las lentes de contacto gas permeables son prescriptas y fabricadas en forma personal e individual.

Una lente de contacto apropiada es crucial para asegurar una visión óptima, el confort y la salud ocular. Una lente de contacto no adecuada, puede causar abrasiones corneales, cicatrices e infección.

Anillos o segmentos intracorneales

Su médico puede recomendarle una cirugía relativamente nueva para el queratocono utilizando anillos o segmentos intracorneales. Esta cirugía se denomina a veces implante de segmentos intraestromales. Es un procedimiento para pacientes que no pueden utilizar lentes de contacto gas permeables pero cuya enfermedad no ha progresado hasta el punto de necesitar un trasplante de córnea. Durante la cirugía, se colocan pequeños segmentos plásticos dentro de la córnea, por debajo de la superficie, para reducir la miopía y el astigmatismo. Normalmente, aún se necesitan anteojos o lentes de contacto, aunque estas últimas en la mayoría de los casos pueden ser blandas luego del procedimiento, para lograr la mejor visión posible. Algunos pacientes incluso llegan a ver bastante bien sin ninguna corrección. En muchos casos es muy útil combinar el implante de anillos con la realización de Crosslinking.

Crosslinking

El Crosslinking es un nuevo procedimiento que permitiría, según los estudios científicos disponibles, frenar el avance del queratocono. Es por esto que está indicado incluso en casos muy incipientes de queratocono progresivo, pues cuanto antes se aplica, detendrá la enfermedad en estadios más tempranos, es decir antes que la visión se deteriore más.
También el crosslinking es muy útil tras el implante de anillos o segmentos intracorneales pues permite estabilizar la enfermedad trás la regularización de la córnea que se logra una vez implantados los anillos.

Cirugía de transplante de córnea o queratoplastía laminar o penetrante

Muchos pacientes de queratocono, nunca requerirán transplante de córnea gracias a los procedimientos como el implante de segmentos o anillos intracorneales y/o el crosslinking que permiten mejorar y detener o retrasar el avance del queratocono, pero es una opción en casos severos y avanzados. Si su oftalmólogo determina que usted tiene demasiadas cicatrices o leucomas en la córnea o si su córnea está muy afinada y deformada, puede recomendar el transplante de córnea. En este procedimiento, el tejido enfermo es reemplazado por una córnea donante. Cuando se cambia todo el espesor de la córnea el procedimiento se llama queratoplastía penetrante, si se cambia sólo la porción más afectada de la córnea, es decir,  sólo el epitelio y el estroma corneal, el prosedimiento se denomina queratoplastía laminar. Aproximadamente del 10 a 20 % de los pacientes con queratocono eventualmente requerirán transplante de córnea. Sin embargo, el transplante de córnea, no es una cura. Luego de un trasplante de córnea exitoso, la mayoría de los pacientes aún necesitan anteojos, lentes de contacto blanda o gas permeables para lograr una visión adecuada.

Precauciones

Los pacientes con queratocono no deben realizarse cirugía laser LASIK o PRK por el riesgo que implica y los pobres resultados logrados. La córnea con queratocono usualmente es delgada y débil. En los pacientes con queratocono, la cirugía de LASIK debilita y afina la córnea aún mas. Esto puede desestabilizar la córnea irreversiblemente y acelerar la distorsión. Restregar el ojo también puede incrementar la progresión del queratocono. Las córneas ya debilitadas por inflamación pueden desarrollar afinamiento y mayor ectasia o deformidad como resultado del restregamiento.